Si el ciclo económico determina la pauta general de la actividad económica de un país, el ciclo bursátil hace lo suyo en la bolsa. El ciclo bursátil se suele adelantar a los ciclos económicos, porque se mueve por expectativas. Por tanto, las expectativas de la economía real futura, lleva a adelantar entre seis y doce meses el movimiento del ciclo bursátil.
Ciclo bursátil y sus componentes
El ciclo bursátil corresponde a la evolución en el tiempo, de las cotizaciones de los activos financieros, en los cuales, se producen fases de crecimiento, expansión y fases de decrecimiento. Si en el mediano-largo plazo las cotizaciones suben, estamos en presencia de un mercado alcista o “Bull Market”, en caso contrario, ante un mercado bajista o “Bear Market”. Si no hay una tendencia clara, estamos ante un mercado lateral o de transición.
- Primaria: duración mínima de un año y explica casi la mitad de las variaciones de las cotizaciones.
- Secundaria: una tendencia primaria al alza está compuesta de al menos tres tramos alcistas, interrumpidos por al menos dos tramos bajistas. Cada uno de estos tramos secundarios tiene una duración entre uno y diez meses. Cada piso de una corrección secundaria queda por encima del soporte de la corrección anterior.
[Soporte es un nivel de precio por debajo del actual. Se espera que la demanda supere a la oferta, y por lo tanto, el precio deberá aumentar. Un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente.]
- Menor: cada tendencia secundaria está compuesta de movimientos menores los cuales tienen una duración máxima de un mes.
En qué puedo invertir dependiendo de la etapa del ciclo bursátil
Tendencia Primaria Alcista:
- Fase de acumulación, liquidez y fundamental. Invertir en acciones de empresas con Beta elevado y en sectores relacionados al ciclo económico: extracción de materias primas, construcción, consumo (básico y discrecional), financiero y energía.
- Especulativa o declive. Vender posiciones en acciones del sector financiero. Dado que esta etapa inicia el aumento de los tipos de interés nominal, la renta fija se convierte en una alternativa atractiva.
FUENTE: RANKIA