Crack Bursátil: ¿Qué es?

Los ciclos bursátiles influyen en la duración de un crack y a pesar de que es un momento crítico, hay veces que el mercado se recupera y todo queda como una anécdota.
Los ciclos bursátiles influyen en la duración de un crack y a pesar de que es un momento crítico, hay veces que el mercado se recupera y todo queda como una anécdota.
Compartir:

Un crack bursátil es una caída vertiginosa de un título cotizado o un conjunto de ellos, muy frecuentemente originada por situaciones de pánico o alarma financiera.

Suele considerarse que los cracs son la antesala de un periodo de recesión económica, como respuesta a la posible explosión de una burbuja económica. No obstante esto no es absolutamente imprescindible. En muchas ocasiones los efectos de un crack bursátil no se extienden en el tiempo y se vuelve gradualmente a la situación anterior de normalidad quedando como un simple fenómeno pasajero. Estas fluctuaciones se deben a los ciclos bursátiles, que son a su vez provocados por los ciclos económicos.

No existe un punto definido en el cual se fije esta bajada para que se considere un crack bursátil. Aun así, se suele marcar en una caída del 20% o mayor, porque cuando el mercado cae más de un 20% se considera un mercado bajista. Este nivel supone una quinta parte del valor total dentro de un periodo breve de tiempo.

Algunos de los cracs bursátiles destacados en la historia económica reciente son el crac de 1929 (suceso que dio nombre a este concepto), la burbuja tecnológica de la punto-com y la de las subprime y la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Adicionalmente, entre finales de febrero y principios de marzo del año 2020, se produjo una de las mayores caídas de la historia de la bolsa.

Fases de un Crack Bursátil

Se pueden identificar dos fases de un crack bursátil. La primera es la especulativa en la que aumentan las compras de acciones porque los inversores esperan que se revaloricen en una fase de recuperación. El problema es que este optimismo excesivo se propaga y se comienzan a comprar títulos por un valor superior al que realmente tienen.

En la siguiente fase los inversores comienzan a vender los títulos por un precio inflado, la consecuencia es que esa cantidad termina descendiendo y el resto de operadores tratan de deshacerse de sus productos a causa de esta gran bajada. Todo esto genera un nuevo contexto de pánico en el mercado que además se propaga en muy poco tiempo.

 

FUENTE: ECONOMIPEDIA

 

 

FMCPAY

Es un intercambio de criptomonedas creado con la misión de...

BancXo

Ofrece a sus clientes la posibilidad de operar en los...

Saxobanc

Ofrece a sus clientes la posibilidad de operar en los...

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments